Tailoring Knowledge-Based Business
 
Artículos
Las 5 S´s
Cadena Crítica
Éxito proyectos
Medir productividad
Mitos de la Capacitación
Metamodelo UML
UML Modelo Unificado
Casos de Uso y Escen.
Project Management
Assessment Center
Balanced Scorecard
Competencias Laborales
Momento de Verdad
Hoshin Kanri
Reingeniería
Técnica FODA (SWOT)
Reflexiones Planeación Estratégica 1
Reflexiones Planeación Estratégica 2
Conflictos en el lugar de trabajo
Desempeño en las Organizaciones
Consideraciones del arte de la guerra en la A P - Parte 1– Estimaciones Estratégicas
Conceptos Básicos de Riesgos en la Administración de Proyectos
¿Es el Líder de Proyecto: Héroe, Villano o Chivo Expiatorio?  
Principios Básicos del Servicio a Clientes

EL MOMENTO DE LA VERDAD / Servicio a Clientes
El momento de la verdad* es: El preciso instante en que el cliente se pone en contacto con nuestro servicio y sobre la base de este contacto se forma una opinión acerca de la calidad del mismo.

Un momento de la verdad, no necesariamente lo determina el contacto humano. Cuando el cliente llega al lugar del servicio y entra en contacto con cualquier elemento de la empresa (infraestructura, señalamientos, oficinas, etc.), es también un momento de la verdad. Para poder ofrecer un mejor servicio al cliente, se requiere controlar cada momento de la verdad.

El cliente desconoce las estrategias, procesos, sistemas, áreas, departamentos, problemas y éxitos de la empresa, sólo conoce lo que la empresa hace por él en ese momento y a partir de ello califica la calidad del servicio.

El servicio debe buscar como estrategia que todos esos momentos se dirijan a la satisfacción de las necesidades prácticas y personales del cliente. Cuando las necesidades del cliente no son satisfechas en un momento de la verdad, se le conoce como momento crítico de la verdad.

Los momentos de la verdad no se presentan al azar, generalmente ocurren en una secuencia lógica y medible, lo que permite identificar con precisión las mejoras requeridas para proporcionar los servicios.

La forma más sencilla de representarlos es a través del ciclo del servicio.

El ciclo de servicio es un mapa de los momentos de la verdad que se construye con base a la experiencia del cliente en el servicio.

El ciclo de servicio es la secuencia completa de los momentos de la verdad que el cliente experimenta al solicitar un servicio.

El ciclo de servicio se activa cada vez que un cliente se pone en contacto con nuestro servicio. Así como hay centenares de momentos de la verdad en un día determinado, hay también ese número de ciclos de servicio.

El ciclo de servicio nos permite visualizar la panorámica general de nuestros momentos de la verdad, identificar el momento de la verdad en el que se participa directamente con los clientes, así como determinar áreas de oportunidad que permitan mejorar el servicio.

____________________________________________________________________________________________________________________ * Expresión utilizada por Jan Carlzon director de la aerolínea S.A.S para difundir entre el personal la necesidad de poner atención en cada episodio en que el cliente entra en contacto con la organización. Es importante mencionar que dicha empresa se encontraba en severos problemas a causa de la insatisfacción de sus clientes, antes te aplicar este concepto de Carlson

_____________________________________________________

Para mayor información:

Zeus Consultores

llozano@zeusconsult.com.mx

tel: (55)5635-2156

web: www.zeusconsult.com.mx

 

 

Artículo Completo ->

 

 

México D.F. Tel: +52 (55) 5635-2156

correo:  contacto@zeusconsult.com.mx

Copyright 2013 Zeus Consultores - México Todos los derechos reservados

Aviso de Privacidad